REGLAMENTO ISLA CUP 2017

REGLAMENTO ISLA CUP 2017

REGLAS
El torneo se regirá por el presente reglamento y por las Reglas de Fútbol 7 de la Federación Cántabra de Fútbol.

CATEGORÍAS DEL TORNEO
El Torneo se disputará en las siguientes categorías:

Alevín Sub-12 – nacidos en el año 2005
Alevín Sub-11 – nacidos en el año 2006
Benjamín Sub-10 – nacidos en el año 2007
Benjamín Sub-9 – nacidos en el año 2008

Recordar a los equipos que los niños pueden participar en categorías superiores a su edad, niños nacidos en el 2006 en la categoría 2005, en ningún caso pueden participar en categorías inferiores a su edad, niños nacidos en el 2005 participando en la categoría 2006, pues el equipo será sancionado con la pérdida del partido por 3-0.

FORMATO DEL TORNEO

Alevín 2006 – Benjamín 2008
En la fase de clasificación los 26 equipos que componen la categoría conformarán por sorteo cuatro grupos de 4 equipos y dos grupos de 5 equipos, jugando entre ellos en un sistema de liguilla a una sola vuelta durante la jornada del jueves 13 y del viernes 14.

La fase final la disputarán el sábado 15 el 1º y 2º clasificado de cada uno de los grupos de la fase de clasificación, los dos 3º de los grupos de cinco equipos y los dos mejores 3º de los cuatro grupos de cuatro equipos, los 16 equipos clasificados formarán cuatro grupos de cuatro equipos que también disputarán una liguilla a una sola vuelta, el primero de cada grupo disputará las semifinales en la jornada del domingo 16, los ganadores de las semifinales jugarán la final para proclamarse campeones de ISLA CUP.

La fase consolación la disputarán el sábado 15 los dos restantes 3º, todos 4º y los dos 5º clasificados de cada uno de los grupos de la fase de clasificación. Estos 10 equipos formarán dos grupos de cindo equipos que también disputarán una liguilla a una sola vuelta, el 1º y 2º de cada grupo disputará las semifinales ese mismo sábado y los ganadores de las semifinales jugarán la final de consolación en la jornada del domingo.

Alevín 2005
En la fase de clasificación los 25 equipos que componen la categoría conformarán por sorteo cinco grupos de cuatro equipos y un grupo de cindo equipos, jugando entre ellos en un sistema de liguilla a una sola vuelta durante la jornada del jueves 13 y del viernes 14.

La fase final la disputarán el sábado 15 el 1º y 2º clasificado de cada uno de los grupos de la fase de clasificación, el 3º del grupo de cinco equipos y los tres mejores 3º de los 5 grupos de cuatro equipos, los 16 equipos clasificados formarán cuatro grupos de cuatro equipos que también disputarán una liguilla a una sola vuelta, el primero de cada grupo disputará las semifinales en la jornada del domingo 16, los ganadores de las semifinales jugarán la final para proclamarse campeones de ISLA CUP.

La fase consolación la disputarán el sábado 15 los dos restantes 3º, todos 4º y el 5º clasificado de cada uno de los grupos de la fase de clasificación. Estos nuve equipos formarán 2 grupos uno de cuatro equipos y otro de cinco equipos que también disputarán una liguilla a una sola vuelta, el 1º y 2º de cada grupo disputará las semifinales ese mismo sábado y los ganadores de las semifinales jugarán la final de consolación en la jornada del domingo.

Benjamín 2007
En la fase de clasificación los 24 equipos que componen cada una de las categorías conformarán por sorteo seis grupos de cuatro equipos, jugando entre ellos en un sistema de liguilla a una sola vuelta durante la jornada del jueves 13 y del viernes 14.

La fase final la disputarán el sábado 15 el 1º y 2º clasificado de cada uno de los grupos de la fase de clasificación, los doce equipos clasificados formarán tres grupos de cuatro equipos que también disputarán una liguilla a una sola vuelta, el 1º de cada grupo y el mejor 2º disputarán las semifinales en la jornada del domingo 16, los ganadores de las semifinales jugarán la final para proclamarse campeones de ISLA CUP.

La fase consolación la disputarán el sábado 15 el 3º y 4º clasificado de cada uno de los grupos de la fase de clasificación. Estos doce equipos formarán tres grupos de cuatro equipos y también disputarán una liguilla a una sola vuelta, el 1º de cada grupo y el mejor 2º disputarán las semifinales ese mismo sábado y los ganadores de las semifinales jugarán la final de consolación en la jornada del domingo.


DURACIÓN DE PARTIDOS

Los partidos de la fase de clasificación tendrán una duración de 30 minutos y se cambiará de campo a los 15 minutos.

Los partidos de la fase final y de la fase de consolación tendrán una duración de 24 minutos y se cambiará de campo a los 12 minutos.

Las semifinales de la fase final y de consolación y las finales tendrán una duración de 30 minutos y se cambiará de campo a los 15 minutos.

La organización se reserva el derecho de modificar la duración de los partidos si por causas organizativas fuera conveniente para el buen desarrollo del evento.

CRITRERIOS DE DESEMPATE

Fase de clasificación
Cada partido ganado supone la obtención de 3 puntos, en caso de empate cada equipo obtendrá 1 punto.

Si al término de los partidos de grupo dos o más equipos terminan empatados a puntos se aplican los siguientes criterios de desempate:

.- Mayor diferencia de goles en todos los partidos de grupo.
.- Mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo.
.- Menor número de goles encajados en todos los partidos de grupo.

Las normas que establece el párrafo anterior se aplicarán por su orden y con carácter excluyente, de tal suerte que, si una de ellas resolviera el empate de alguno de los clubes implicados, éste quedará excluido, aplicándose a los demás la siguiente que corresponda.

Si este procedimiento no conduce a una decisión, se aplican los siguientes 4 criterios:

.- Mayor número de puntos obtenidos en los partidos jugados entre los equipos en cuestión.
.- Mayor diferencia de goles en los partidos jugados entre los equipos en cuestión.
.- Mayor número de goles marcados en los partidos jugados entre los equipos en cuestión.
.- Menor número de goles encajados en los partidos jugados entre los equipos en cuestión.
.- Sorteo (cara y cruz) entre los equipos que persista el empate.

Las normas que establece el párrafo anterior se aplicarán por su orden y con carácter excluyente, de tal suerte que, si una de ellas resolviera el empate de alguno de los clubes implicados, éste quedará excluido, aplicándose a los demás la siguiente que corresponda.

Para determinar el orden de los mejores segundos o terceros se elabora una tabla bajo los siguientes criterios, en orden de aparición:

.- Mayor número de puntos
.- Mayor diferencia de goles durante la fase de grupos.
.- Mayor número de goles marcados durante la fase de grupos.
.- Menor número de goles encajados durante la fase de grupos.
.- Sorteo (cara y cruz) entre los equipos que persista el empate.

Las normas que establece el párrafo anterior se aplicarán por su orden y con carácter excluyente, de tal suerte que, si una de ellas resolviera el empate de alguno de los clubes implicados, éste quedará excluido, aplicándose a los demás la siguiente que corresponda.

Fase final y Fase consolación
Se aplicarán los mismos criterios de clasificación que en la liguilla de la fase de clasificación.

Semifinales y Finales
En caso de finalizar en empate el partido, se lanzarán 3 penaltis por equipo, en caso de que persista el empate se seguirán tirando alternativamente hasta que haya un vencedor.

NÚMERO DE JUGADORES, ENTRENADORES Y SUSTITUCIONES

Cada equipo podrá inscribir para su participación en el torneo hasta 15 jugadores. Los equipos podrán inscribir tres entrenadores/técnicos, pero en el transcurso de los partidos en el banquillo de los equipos únicamente podrán estar 1 entrenador y 1 delegado o 2 entrenadores. La figura del entrenador o delegado debe colaborar para que no haya nadie cerca de los banquillos que no sean jugadores, entrenadores o delegados.

Los cambios serán ilimitados y los jugadores podrán acceder de forma libre al terreno de juego siempre y cuando no interfieran en la zona de acción del juego y no accediendo el jugador entrante antes del sustituido.

SUSPENSIÓN DE ENCUENTROS

En el caso de que algún encuentro una vez comenzado debiera suspenderse por fuerza mayor o por otros motivos ajenos a la organización, se dará por finalizado con el resultado que hubiera en el momento de la suspensión. Caso de suceder en un partido en modo eliminatoria con el resultado de empate se clasificaría y vencería por 1-0 ó 0-1 el equipo que lo hiciera con el lanzamiento de una moneda.

Si por causa de fuerza mayor se debiera suspender un encuentro antes de su comienzo, por causas meteorológicas, por ejemplo, y la organización no pudiera aplazar dicho encuentro al no existir acomodo dentro de la planificación ya establecida, el resultado, victoria o derrota por 1-0 ó 0-1, se decidirá con el lanzamiento de una moneda.

SANCIONES – RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Todo jugador que sea expulsado con roja directa por agresiones, juego brusco grave o protestas/insultos a los árbitros, tendrá una sanción mínima de 1 partido de suspensión (el siguiente que tuviese que disputar su equipo). El resto de expulsiones por doble amonestación o impedir una ocasión manifiesta de gol no acarrean expulsión.

Todo entrenador que sea expulsado con roja directa por agresiones o insultos a los árbitros, tendrá una sanción mínima de 1 partido de suspensión (el siguiente que tuviese que disputar su equipo). El resto de expulsiones por doble amonestación no acarrean expulsión.

Si un equipo demuestra una actitud violenta durante la competición (protestas a decisiones arbitrales, enfrentamiento con los rivales o con la organización, etc.) podrá ser automáticamente expulsado del torneo y se le darán por perdidos “todos” los encuentros por tres goles a cero goles.

En el caso de una actitud violenta por parte de los jugadores o técnicos adscritos a la Real Federación Española de Fútbol o Federaciones Territoriales Españolas, estos casos serán informados a éstas, facilitando nombres y apellidos de los implicados, siendo estas federaciones y sus órganos sancionadores los que podrían imponer sanciones disciplinarias.

Los entrenadores y delegados de los equipos serán responsables de la actitud y comportamiento de sus jugadores hacia los árbitros, los compañeros, los adversarios, el público, la organización y las instalaciones deportivas (vestuarios, banquillos, terrenos de juego...)

PUNTUALIDAD

Los equipos deben estar preparados 30 minutos antes del comienzo del partido. Si no fuera así y la organización entendiera que no hay una causa que justificara dicha incomparecencia, el partido se le dará por perdido al equipo infractor por un resultado de 3-0

EQUIPACIONES

Cada club está obligado a traer dos equipaciones de juego numeradas y los números deben corresponderse con los que figuran en la lista de jugadores entregada a la organización.

Si antes de comenzar el partido el árbitro considera que un equipo debe cambiarse la camiseta debido a que son demasiado parecidas, el equipo que aparezca segundo en el programa estará obligado a cambiarse. Es obligatorio jugar de local con la primera camiseta.

TROFEOS

La entrega de trofeos se realizará tras la finalización de las finales, se entregarán trofeos a los campeones y subcampeones de las fases finales y de consolación, también trofeos individuales al mejor jugador y mejor portero de cada categoría.

Tendrán obsequio de la organización todos los participantes en el torneo.

VESTUARIOS

Se habilitarán vestuarios para que los equipos puedan cambiarse antes de cada partido y con duchas para que tras la disputa de sus partidos puedan cumplir con las necesidades de higiene adecuadas. La organización determinará que vestuario debe utilizar cada uno de los equipos.

BALONES

Todos los partidos serán jugados con balones de la organización del tamaño 4. Los equipos serán responsables de los balones prestados por la organización.

DOCUMENTACIÓN

El control se llevará a cabo antes de la disputa del primer partido y siempre que lo requiera el árbitro o la organización tras una reclamación del equipo contrario.

Antes de la disputa de su primer partido todos los jugadores del equipo deben estar presentes junto con el responsable del equipo que deberá presentar OBLIGATORIAMENTE la LICENCIA FEDERATIVA de cada uno de ellos para garantizar que están cubiertos por la Mutualidad en caso de accidente y que cumplen con la edad reglamentaria.

Si algún equipo alinea un jugador que no cumpla con los requisitos que marca el reglamento, el equipo perderá automáticamente dicho partido por 3-0.


RESPONSABILIDADES Y SEGUROS

Todos los clubes deben tener federados y asegurados a sus jugadores dentro y fuera de los terrenos de juego. Todos los participantes deberán llevar la tarjeta sanitaria o un seguro privado.

ISLA CUP cuenta con un seguro privado de accidentes colectivo que prestará asistencia sanitaria a todos los participantes durante el torneo, con servicio de ambulancia y traslado en caso necesario.

ISLA CUP no se hace responsable de los posibles daños y perjuicios de los participantes como la pérdida de objetos personales (por robo u otras circunstancias) o las lesiones. Tampoco se responsabilizará de las medidas tomadas por las autoridades públicas o empresas de transporte como huelgas, cancelaciones, etc.

El club, en el momento de solicitar su inscripción, manifiesta que sus jugadores están físicamente aptos para el evento. La organización declina toda responsabilidad de los daños que los participantes puedan ocasionar durante la competición tanto a ellos mismos como a terceros.

MODIFICACIONES


Cualquier circunstancia que no haya quedado reflejada en el reglamento, es competencia exclusiva de los responsables de la organización, siendo sus decisiones inapelables, reservándose el derecho de añadir, modificar, interpretar y aplicar las reglas según sus criterios y las necesidades del torneo. ISLA CUP se reserva el derecho a modificar estas normas en beneficio de la competición.

PINCHAR FOTO PARA CONSULTAR REGLAS FEDERACIÓN CÁNTABRA